917 080 909 | 699 07 20 25 Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios info@rialbosan.es | Avda. de la Victoria, 87

La nueva legalización de libros unifica el proceso en toda España

3294318405_6598b4b575_z

Declaraciones, pagos de impuestos, abonos o presentación y gestión de los conocidos como libros empresariales. Son algunos de los deberes que afectan a emprendedores y autónomos. En el caso de los mencionados libros, este ámbito está sujeto a novedades que afectan directamente a su legislación en todo el territorio nacional. En este sentido, la reciente publicación de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y Notariado, en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, introduce variaciones respecto a la normativa anterior en la legalización de libros.

Así, todos los libros de obligada existencia para los empresarios, en los que se incluyen libros de actas de juntas y demás órganos colegiados o los libros de registros de socios y de acciones nominativas deben ser legalizados de modo telemático en el Registro Mercantil tras su cumplimentación en soporte electrónico y antes de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. En caso de que esta legalización desee efectuarse con una frecuencia inferior a la anual, el empresario está capacitado para hacerla, siempre y cuando interese acreditar de manera fehaciente un hecho determinado y la fecha de su intervención por el Registrador. A este respecto, habrá de comprobarse siempre el cumplimiento de los criterios formales exigidos.

Cabe señalar que esta nueva instrucción busca unificar el procedimiento de legalización de estos libros en todos los Registros Mercantiles de España. Así, se establece un único formato para todo el país, de modo que el trámite de todos los libros empresariales debe realizarse en soporte digital y presentarse a través de internet.

En definitiva, se establece, con carácter general, la posibilidad de legalizar un libro del ejercicio actual sin que lo esté el de los ejercicios anteriores o de aquellos libros que nunca hubiesen sido objeto de esta tramitación.

Compartir entrada: