917 080 909 | 699 07 20 25 Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios info@rialbosan.es | Avda. de la Victoria, 87

El consumo tuvo un crecimiento a finales de 2014

1422350711_0

El Banco de España ha destacado en su Boletín Económico de enero que el consumo siguió creciendo en el último trimestre de 2014 gracias a la dinámica positiva del mercado laboral y las mejores condiciones financieras.

El organismo presidido por Luis María Linde asegura que “los indicadores más recientes relacionados con el gasto en consumo privado sugieren un comportamiento algo más dinámico de este componente de la demanda en el tramo final de 2014″.

El informe recoge que la confianza de los hogares repuntó moderadamente en diciembre, así como las matriculaciones de vehículos particulares del mes de diciembre (con un aumento intermensual del 0,2%, tras el descenso de noviembre) y los indicadores de producción industrial de bienes de consumo y de ventas de bienes y servicios de consumo realizadas por las grandes empresas, referidos en ambos casos a noviembre.

El Banco de España hace énfasis en que “junto con el favorable comportamiento del mercado de trabajo, la mejora de los condicionantes financieros ha constituido un elemento dinamizador del gasto de los hogares en el período más reciente”.

De hecho, subraya que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre arrojó un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,9% en términos desestacionalizados, dando lugar a la creación de 434.000 empleos.

En cuanto a la evolución del sector industrial, el Banco de España señala que el índice de producción industrial moderó su caída intermensual cuatro décimas en noviembre, al tiempo que los dos indicadores cualitativos de la actividad del sector (el índice de confianza industrial de la Comisión Europea y el PMI de manufacturas) se mantuvieron en diciembre en “niveles coherentes” con una continuación de la expansión de la actividad.

Compartir entrada: