917 080 909 | 699 07 20 25 Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios info@rialbosan.es | Avda. de la Victoria, 87

Conceptos que determinan la retribución de los socios

contrato-trabajo

La ley estipula que, si los socios de una empresa tienen relación laboral con esta, no tienen que tributar el IVA por sus servicios. Pero, ¿cómo saber si la retribución de los socios sigue este criterio?

Esencialmente, hay que tener en cuenta que se califica como laboral aquella relación en la que concurren notas de dependencia y ajenidad. De todos modos, estos dos conceptos jurídicos son muy amplios y difíciles de analizar, por las diferentes interpretaciones que generan en el ámbito del derecho.

Algunas sentencias consideran que hay dependencia cuando la persona que presta los servicios acude a un lugar designado como de trabajo y tiene un horario establecido.

Asimismo, la ajenidad implica que el trabajador no adopta decisiones respecto a la puesta en el mercado de los productos fabricados, que pone en manos del empresario. Igualmente, es un indicio de ajenidad el hecho de cobrar una remuneración fija por las tareas hechas.
No son los únicos conceptos válidos para definir las ideas de dependencia y ajenidad.

Los expertos consideran que hablar de dependencia implica acatar unas normas y órdenes concretas por parte del trabajador de manera obligatoria. La ajenidad se tiene en cuenta desde una doble perspectiva: el trabajador no recibe directamente los frutos de lo que ha realizado, pero tampoco tiene que cargar con los posibles riesgos que conlleva.

De todos modos, a la hora de valorar estos conceptos se debe tener en cuenta que, cuando un socio tiene más de un 50% de participación en el capital social de la entidad, ya no puede considerarse que concurren en su situación las notas de dependencia o ajenidad. Por tanto, ya no serán válidas las normas que concurren en la tributación de su retribución como socios.

De hecho, existen sentencias que indican la necesidad de valorar cada caso de manera individual. Son estos conceptos clave que pueden aclararnos en las gestorías.

Compartir entrada: